lunes, 13 de noviembre de 2017

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA.



ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO (MAGROENTORNO).
                                                                                                           

ENTORNO SOCIAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Falta de mayor sentido de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios tecnológicos.






Bajo nivel, en la formación  de la población y  con respecto a la utilización  de las nuevas tecnologías de la información
Vincular a toda la comunidad educativa en las diferentes actividades que requieran el manejo de las TIC.




Garantizar programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales
Institucionalización de las aulas temáticas y adecuación de puntos de internet en cada uno de los lugares como: sala de profesores, coordinaciones, biblioteca, aulas de clase. 
La motivación e interés por parte de la comunidad  para apropiarse de las Tic  como herramientas de comunicación  e interacción dentro de su contexto social.
Mala utilización del material dispuesto en cada aula.









El robo de equipos de informática  de establecimientos públicos como biblioteca  y establecimientos educativos.

ENTORNO ECONÓMICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
El rubro designado de los recursos que aporta el MEN no satisface las necesidades concernientes a la actualización y mejoramiento de la Infraestructura Tecnológica.

Los recursos con los que cuenta la Institución Educativa no cuentan con un plan de manejo, préstamo y acceso para la demanda por parte de estudiantes y docentes.
Interés de la SEM por la dotación de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital)



Vincular a toda la comunidad educativa en las diferentes actividades que requieran el manejo de las TIC.
Apoyo del municipio a la Institución Educativa para la consecución y dotación de recursos tecnológicos.


Existencia de 3 video Beams, 107 portátiles, 70 Tablet, televisores ubicados en 5, aulas temáticas, 1 tablero inteligente, 8 grabadoras, emisora con parlantes en todos los salones, una línea telefónica con tres derivaciones.


El déficit presupuestal del municipio impide que se asigne recursos indispensables para el mejoramiento y actualización de la infraestructura tecnológica.
Traslado de los docentes capacitados haciendo más difícil la adquisición de una enseñanza soportada en las TIC.

ENTORNO TECNOLÓGICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Pocos recursos Tecnológicos para el número de estudiantes que se capacitan en tics.

Falta mayor capacitación a nivel institucional para los docentes en lo referente al uso de las TIC.
El ingreso de la Institución a la Jornada Única va incidir en que haya ayudas por parte del Ministerio y Secretaria de Educación, en lo que se refiere a Tecnología. 

Algunos estudiantes y docentes cuentan con equipos propios que aprovechan en el manejo de TIC.

Proyecto de computadores para Educar ha estado presente en la Institución.


 educativa.
Se posibilitan espacios para el aprovechamiento de los recursos disponibles.
El avance acelerado de la tecnología sin la correspondiente capacitación o actualización en los nuevos avances.

Mala utilización de los espacios asignados para el uso de las TIC.

ENTORNO POLÍTICO LEGAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Un buen número de docentes desconocen el uso de las TIC y software educativos aplicables a cada área.

Falta de socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.
La importancia dada en la actualidad a las TIC y su aplicación en el campo educativo.






Las condiciones Políticas leyes, resoluciones y decretos emanados por el MEN hacen que la Institución esté en continuo plan de mejoramiento.
Hay interdisciplinariedad en el manejo de conocimientos y herramientas informáticas.




Internamente lo que hace referencia a las Políticas Institucionales, como es el Manual de Convivencia, toda la comunidad Educativa tiene amplio conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel Educativo.
Falta de disposición de algunos docentes en la apropiación de información sobre el manejo de las nuevas tecnologías.




Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y la Institución Educativa villa santana, lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, perjudicando seriamente el avance Institucional.



ENTORNO MEDIOAMBIENTAL O BIOFISICO
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Falta de mayor sentido de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios tecnológicos.
Estudios y capacitación de algunos docentes en nuevas tecnologías.
Institucionalización de las aulas temáticas y adecuación de puntos de internet en cada uno de los lugares como: sala de profesores, coordinaciones, biblioteca, aulas de clase. 
Mala utilización del material dispuesto en cada aula

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ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA

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