lunes, 13 de noviembre de 2017

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA.




GESTIÓN DIRECTIVA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

La falta de direccionamiento estratégico e implementación de un plan de gestión Tics al proceso Educativo.



Falta de adecuación y mantenimiento de la infraestructura tecnológica



La falta de implementación y acceso a la información virtual para constituir las Tic en mediadoras de aprendizaje

Falta de Transversalidad
Curricular  con la tecnología.

Capacitaciones ofrecidas desde el MEN en temas relacionados a la aplicación de la Tic en el aula




Gestión para la consecución de equipos tecnológicos

El interés de algunos directivos para emprender procesos de mejoramiento con la aplicación de las Tic


La existencia de la página web institucional.




El PEI está direccionado para el uso apropiado e implementación de las Tic.
El robo de equipos Tecnológicos.








El acelerado avance Tecnológico



La falta de tiempo para participar en  capacitaciones.


GESTIÓN ACADÉMICA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
No existe un plan sistematizado para la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dificultad con el acceso de estudiantes y docentes de primaria a las dos salas existentes en la institución

El desinterés, desmotivación, y el temor de algunos docentes por apropiarse en el uso de las TIC. Es una limitante en el proceso.




Por la falta de competencias digitales de los docentes no se está logrando una mediación entre la innovación Tecnológica con la innovación pedagógica. (ausencia de transversalidad)

Falta de seguimiento a los docentes en lo relacionado a la aplicación de las Tic en las diferentes áreas del conocimiento, planes de área, aula y proyectos transversales.

Actividades pedagógicas centradas en el modelo tradicional sin una mínima utilización de las tecnologías ni la integralidad de las áreas con las Tic.

Disponer de buena conectividad y redes eléctricas confiables para el uso y aprovechamiento de las TIC.

El interés de algunos docentes en ampliar sus conocimientos en el uso de las TIC.


Cualificar la práctica docente a través de capacitaciones del MEN y programas virtuales.





Acceder a portales educativos que enriquezcan la experiencia docente a través de la aplicación con las Tic.




Acceso educativo a internet para utilizar creativamente herramientas tecnológicas como los blogs, los wikis...

Optimizar proceso aprendizaje a través de la nueva tecnología web 2.0 para desarrollar competencias creativas e interactivas

Aplicación de software educativo que oriente o reestructure un modelo pedagógico.

La accesibilidad a herramientas educativas que ofrece internet.
Contar con algunos educadores en formación y experiencia en el uso de las TIC.

Disponibilidad de algunos docentes para acceder al uso y apropiación de las nuevas tecnologías


La conciencia formada en los docentes acerca de las Tic como una herramienta didáctica y creativa que mediatiza el proceso del aprendizaje cooperativo, significativo.

Algunos docentes han recibido capacitación en  temas concernientes a las Tic  tales como Computadores para educar, Diplomado en Tic, Ciudadanía Digital.
La mala calidad del servicio de internet y redes eléctricas en mal estado ofrecido por la secretaria de educación.

Bajo rendimiento en el área de sistemas e informática en los estudiantes de primaria.


Capacitaciones esporádicas que no tienen ningún seguimiento.







Problemas de cobertura e inestabilidad del servicio de internet dentro de la institución.





Actividades pedagógicas centradas en clases tradicionales

                                                                                          


GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La Institución posee un presupuesto mínimo   para el mantenimiento de la sala y su equipo de cómputo.

Los equipos de cómputo se encuentran desactualizados con respecto a nuevos programas y software educativos.

El número de computadores es insuficiente para el número de alumnos.

Ineficiencia en la conectividad para acceder a la internet en el desarrollo de los procesos de la institución

Carencia de un archivo sistematizado
  Utilización de los sistemas de información que pone a disposición el MEN y la Secretaria de Educación Municipal.

Posibilidad de contar con una buena conectividad a internet.
Interés de los directivos  para la adquisición de recursos tecnológicos.
Adquisición de algunas herramientas tecnológicas como Vídeo beam, un tablero digital.

La implementación dela plataforma ciudad educativa para sistematización de notas.

la creación de la página web institucional

Entrega oportuna de informes a los padres de familia.

Los altos costos de la conectividad




Escaso presupuesto para infraestructura tecnológica.




GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Algunas capacitaciones recibidas por los docentes no son continuas y eficientes para aplicarlas en el proceso educativo.

Falta de capacitación a padres de familia referente al uso de las TIC.


Hace falta involucrar a todos los actores educativos de la institución en actividades apoyadas por las TIC.





El desconocimiento de los padres de familia con respecto al uso y manejo que la institución les da a las TICS

Aporta a los padres de familia seguridad, vigilancia, y economía, contribuye a mejorar su nivel de vida.


La Institución cuenta con dos aulas de informática para poder brindar capacitación a   diferentes actores educativos en uso y manejo creativo de las TIC.


Convenio de prestación de la Infraestructura tecnológica establecido entre la Institución y representantes comunitarios

Llegada de nuevos docentes con conocimientos en el ámbito de las nuevas tecnologías


El interés y motivación de los estudiantes al entrar en contacto con nuevas tecnologías de la información y la comunicación




Disposición de recursos tecnológicos  por parte de la Educativa para capacitar a padres de familia  en el uso de la tecnología
Apatía de un grupo de docentes con las políticas directivas aplicadas por Rectoría que se niegan a crear espacios para dichas capacitaciones.

El uso inadecuado que la comunidad puede darle a las herramientas tecnológicas

Falta de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a la información.


La responsabilidad en la protección y cuidado  de los recursos tecnológicos

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